Fútbol 5: Esperan que Nación autorice la vuelta de la actividad en La Pampa

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Dueños de canchas de Fútbol 5 esperan que el Gobierno Nacional pueda brindar la autorización para la vuelta a la actividad deportiva por equipos.

Miles de personas aguardan con expectativa la posible autorización que el Gobierno Nacional le pueda brindar al provincial para la vuelta a la actividad deportiva por equipos en La Pampa. Uno de los sectores más interesados es el Fútbol 5, actividad que se frenó en marzo cuando se implementó el aislamiento social por Coronavirus.

Recientemente se registró una manifestación en la ciudad de Santa Rosa, pese a que el gobierno provincial elevó un protocolo a Nación pidiendo autorización para las actividades por equipo.
Referentes de canchas de Fútbol 5 de General Pico consultados ayer por este diario, indicaron que todas sus expectativas están depositadas «en las respuestas que le de Nación a la Provincia al pedido de vuelta de las actividades por equipo» que se concretó días atrás.
Asimismo dijeron estar muy afectados económicamente por la imposibilidad de alquilar esos espacios desde el 20 de marzo cuando Nación dispuso el aislamiento social obligatorio en la Argentina, para evitar la propagación del Coronavirus en el territorio; situación que con el correr del tiempo se fue «flexibilizando» en distintos lugares, entre ellos La Pampa.
El último jueves el Gobierno provincial informó del envío a Nación de protocolos
Para la vuelta de los deportes de conjunto en La Pampa, con la participación de un máximo de 10 personas, a realizarse en espacios abiertos o cerrados que garanticen ventilación natural.
La respuesta a este pedido es por estas horas esperada por numerosos propietarios de canchas de Fútbol 5 y miles de apasionados de este deporte que desean volver a practicarlo, luego de casi seis meses sin poder patear una pelota.
Manifestación en Santa Rosa
Igualmente, cabe apuntar que en la mañana del viernes una veintena de personas vinculadas a la gestión de canchas de Fútbol 5 se manifestó frente al edificio donde están las oficinas de la Subsecretaría de Deportes, para reclamar el regreso de la actividad.
Con carteles, bombos y redoblantes el sector realizó una ruidosa manifestación en el centro de la ciudad capitalina, reclamando que se habiliten las canchas de Futbol 5 de la provincia, ya que, según indicó uno de los voceros, desde el mes de marzo que no trabajan y acumulan deudas.
Un grupo de personas vinculado a las canchitas de Fútbol 5 pidió por un regreso
Un grupo de personas vinculado a las canchitas de Fútbol 5 pidió por un regreso «controlado y cuidado».
En diálogo con un trabajador de la Agencia periodística que La Reforma posee en Santa Rosa, René Rivero contó que desde hace casi seis meses «estamos sin poder trabajar y es una situación que no se sostiene más. No resistimos más. Se nos acabaron los ahorros y vivimos de esto», dijo.
Asimismo, señaló que el reclamo que vienen haciendo desde hace meses es que se les permita trabajar con la aplicación de protocolos. De hecho indicó que desde principios de mayo que presentaron uno, detallando la forma de funcionamiento y apertura de las canchas.
El manifestante reconoció que en la práctica de este deporte de contacto «hay un riesgo», como lo hay en otras actividades que están habilitadas, y en ese sentido citó el caso de los bares. «Jugar al fútbol en una cancha abierta de 600 metros cuadrados en donde hay sólo 10 personas, creo que hay mucho menos riesgo», afirmó.
En la provincia de La Pampa hay aproximadamente unas cien canchas de Fútbol 5, y si bien Provincia ya elevó el protocolo, la protesta se hizo igual porque «ya estaba armada», y porque «hace seis meses que venimos esperando una respuesta», agregó Rivero.
Se juega igual
Planteó que a pesar de las prohibiciones, en algunos potreros y canchitas «se juega al fútbol», sin control, por eso insistió en que si se habilita la actividad, con protocolos, «vos podes controlar a esa gente».
También dejó en claro que este sector «no recibió ningún crédito», más allá de que, dijo, «se está charlando eso, que fue una de las últimas cosas que anunció el gobernador, pero hasta el momento no hemos recibido nada».
De todas maneras dijo que a los créditos «hay que pagarlos» por lo que «no es la solución, porque seguimos acumulando deuda», por eso enfatizó que «lo que queremos es empezar a trabajar, como todo.