Se detectó el segundo caso de Ómicron en Estados Unidos: estaba vacunado y no viajó fuera del país

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Lo confirmaron los CDC. El afectado no viajó fuera de Estados Unidos, solo se trasladó a Nueva York

Este jueves, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron la detección del segundo caso de Ómicron en Estados Unidos. Se trata de un hombre residente de Minnesota que estaba vacunado y que no abandonó el territorio norteamericano, sino que viajó a Nueva York para asistir a una convención de Animé. Tras este nuevo contagio, los especialistas advierten que podría haber circulación comunitaria de la nueva variante del Covid-19 en dicho país.
“Los CDC están trabajando con el Departamento de Salud de Minnesota y el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York para investigar un caso confirmado de COVID-19 causado por la variante Ómicron”, informaron desde el ente mediante un comunicado. Según explicaron, el hombre desarrolló síntomas leves el 22 de noviembre, pero luego se recuperó.

Medios locales informaron que funcionarios sanitarios dieron a conocer que el nuevo caso se trata de un hombre adulto que había sido vacunado y que a principios de noviembre recibió un refuerzo. El afectado desarrolló síntomas luego de participar de la convención Anime NYC 2021, que se realizó en el Javits Center del 19 al 21 de noviembre de 2021
Además, advirtieron que un contacto estrecho de este hombre obtuvo un resultado positivo en una prueba rápida, aunque aún se desconoce qué variante podría haberlo afectado porque todavía no secuenciaron el genoma del virus. Ante esta situación, especialistas locales alertaron por una posible circulación comunitaria de Ómicron en Estados Unidos, una situación que ya había sido advertida por el médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Se detectó el segundo caso de Ómicron en Estados Unidos: estaba vacunado y no viajó fuera del país
“Cuando tienes un virus que muestra este grado de transmisibilidad y ya tienes casos relacionados con viajes, casi invariablemente, se extenderá por todas partes”, dijo el referente sanitario norteamericano. En tanto, desde los CDC recomendaron que las personas sigan las estrategias de prevención del Covid-19 e instaron a que todos los mayores de 5 años no solo completen los esquemas de vacunación, sino que además se apliquen el refuerzo. “Estos métodos funcionan para prevenir la propagación, sin importar la secuencia genética“, señalaron en un comunicado.

Qué se sabe sobre el primer caso de Ómicron detectado en Estados Unidos
Hace apenas 24 horas, los CDC confirmaron el primer caso de Ómicron en Estados Unidos. Según explicó Fauci, la persona infectada es un viajero que vive en California y regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre. Recién dio positivo una semana después, momento en que presentó “síntomas leves”, aunque ya había comenzado a mejorar. Asimismo, resaltaron que estaba vacunado con las dos dosis, pero aún no se le había aplicado el refuerzo.