“Odontología inclusiva”: Habrá atención gratuita de pacientes con turnos programados

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Desde el Ministerio de Salud y a través del departamento de Odontología en el  marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizarán diversas actividades  referentes a la odontología inclusiva.
El próximo martes 7 se llevará a cabo  en la ciudad de  General Pico una  jornada de capacitación  destinada  los equipos de Salud.

La misma estará respaldada con la llegada del móvil odontológico en el cual se realizarán  talleres y relevamiento de patologías para las atenciones en pacientes con discapacidad. 
Consultorio de odontología inclusiva
Claudia López, y Florencia Wiggenhauser son las odontólogas de atención inclusiva. Las profesionales se desempeñan en el centro de atención odontológica para personas con  discapacidades, ubicado en el Centro de Salud del Barrio Obreros de la Construcción de la ciudad de Santa Rosa.
López se refirió a esta  especialidad. “Está dentro de la odontología que se ocupa de la atención de personas con diversas  discapacidades, personas que han nacido con ella o personas que la adquieren. Estamos funcionando aquí hace más de 10 de años” a lo cual agregó  “recibimos pacientes de toda la Provincia y somos el único consultorio de odontología inclusiva. Esto se debe a que contamos con las adaptaciones edilicias necesarias en el consultorio y con el personal capacitado para la atención ”, manifestó.
La profesional se refirió a la capacitación que reciben constantemente en materia de discapacidad. “El recurso humano de odontología inclusiva, consta de odontólogos generales con interés en discapacidad. También están los especialistas en odontología para cuidados especiales, quienes nos enseñan, entrenan y preparan para la atención especial de pacientes. Estamos permanentemente capacitándonos en diferentes congresos nacionales en los cuales compartimos información con nuestros colegas”, sostuvo.
Días de atención
López informó sobre los días de atención del consultorio. “Se atiende los días martes desde las 12 y los días viernes a partir de las 8. Los turnos son programados, nadie tiene que hacer fila ni venir más temprano por un turno, ya que se dan por teléfono. Cuando el paciente viene a la primera cita ya se va con el siguiente turno, por eso se hace un seguimiento”, indicó.
Programa de internación domiciliaria
Las profesionales se refirieron al servicio de atención domiciliaria para pacientes que se encuentran imposibilitados de trasladarse. “Estamos muy orgullosas de formar parte del equipo de internación domiciliaria. Se  trata de un servicio donde se visitan los pacientes que no pueden salir de sus domicilios, llevando toda la aparatología portátil necesaria para poder brindar la atención requerida”, concluyó.