Daniel Moreno se refirió al nuevo incremento salarial para trabajadores de casas particulares

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Casas Particulares de La Pampa, Daniel Moreno, se refirió en diálogo con este diario a un nuevo incremento salarial del 7% que el sector percibirá próximamente, por el período de diciembre; y destacó que a nivel provincial son alrededor de diez mil personas las que realizan la actividad.

Moreno explicó que el sector recibirá “en los últimos días de este mes o en los primeros del mes de enero” un 7 por ciento de incremento salarial correspondiente al trabajo que se realiza en el corriente mes de diciembre, y destacó que el aumento también “impactará en el aguinaldo”.
El sindicalista recordó que a mediados de 2021 se alcanzó “un acuerdo paritario” por incrementos salariales para trabajadoras y trabajadores de casas particulares, y acotó que en octubre se volvió a abrir la mesa de negociación marco en el cual se agregó un 2% a un 5% que se había acordado en junio, por lo que se llegó a un 7% a partir de diciembre.
Los acuerdos paritarios alcanzados en distintas negociaciones, contemplan el 40% en total, escalonados de la siguiente manera: 13% en junio de 2021, 12% en septiembre de 2021, 7% en diciembre de 2021, 12% en marzo de 2022.
Moreno estimó que en La Pampa “hay alrededor de diez mil personas trabajando en casas particulares”, pero observó que el nivel de registración ‘todavía es bajo’.
En otra parte de la charla, el entrevistado sostuvo que la salida de la crisis sanitaria de Covid-19 que registra la provincia, gracias a un efectivo plan de vacunación, permitió que empleadas y empleados de casas particulares recuperaran horas laborales que se habían reducido meses atrás, en la temporada invernal, cuando una fuerte suba de casos positivos de Coronavirus provocó una merma en la actividad.
“Registradas”
Finalmente vale recordar que hasta el 31 de diciembre los empleadores tienen la posibilidad de acceder al programa nacional ‘Registradas‘, a través del cual se prevé que ANSES cubra un porcentaje del salario.
Teniendo en cuenta que las restricciones en pandemia afectaron al rubro de las trabajadoras de casas particulares, el Gobierno nacional activó meses atrás el Programa ‘Registradas‘ buscando reducir el escaso nivel de registración que hay en el sector.
La iniciativa permite a los empleadores que cumplan con ciertos requisitos, recibir hasta un 50% de subsidio para pagar el salario del empleado en cuestión.
Acceden al programa las y los trabajadores de casas particulares que cumplan con 12 horas semanales o más en el mismo hogar. Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $ 175.000. Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.

Expensas Pagas
Solución para la cobranza de expensas.

Fuente: lareforma.