Ziliotto confió en que se inicia una etapa distinta a los dos primeros años marcados por la pandemia

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS
Ziliotto confió en que se inicia una etapa distinta a los dos primeros años marcados por la pandemia

Tras la toma de juramento del nuevo ministro de Gobierno, Ariel Rauschenberger, el gobernador Sergio Ziliotto realizó este viernes una especie de balance de los primeros dos años de gestión, que estuvieron marcados por una circunstancia particular, como fue la pandemia de Covid-19, remarcando que la etapa que se inicia “va a ser distinta”.

El mandatario se refirió a este 10 de diciembre, indicando que “se nos ha hecho costumbre festejar esta fecha histórica, fecha que nos permite crecer como sociedad, con avances y retrocesos, en ese esquema que nos da la democracia de poder elegir a quien tiene la responsabilidad de nada más ni nada menos que decidir con sus acciones y políticas, con sus decisiones, el futuro de una sociedad”.

Enfatizó que la fecha “también coincide con que estamos justo a medio camino de una gestión. Hoy empezamos los dos últimos años de gestión, y haciendo un pequeño balance podemos sacar hacia afuera lo que vivimos y conoce la sociedad”.

Fueron, dijo, “dos años difíciles, como claramente el equipo de gobierno y los integrantes de los otros Poderes lo saben, y eso se puede sintetizar en que tuvimos que gobernar lo desconocido, porque nadie se prepara para gobernar en una pandemia. Menos aún tomar decisiones que afectan a los otros y que afectan para mal”.

En ese camino expresó que “nuestra ideología nos dice que gobernar es crear trabajo, y nosotros tuvimos que tomar la decisión de decirle a aquellos que no podían trabajar. Tomamos decisiones que incomodaron, que molestaron, que enojaron y que muchas veces cambió la relación que teníamos con nuestros gobernados, pero sí tenemos claramente la firme convicción de que cada una de esas decisiones las tomamos de buena fe”.

Ziliotto sostuvo que esas decisiones se tomaron “entendiendo que debíamos defender el bien supremo, que es la vida, y no tengo dudas que cuando el ciudadano y la ciudadana elige quién lo va a gobernar, está poniendo en sus manos el futuro”, dijo, e insistió en que “no hay futuro sin vida, por eso procuramos defenderla”, aunque lamentó que “no pudimos defender la vida de todas y todos los pampeanos, y eso nos duele, nos ha calado muy hondo”.

Reconoció que “tuvimos que decidir un montón de circunstancias desde la intuición política o desde el sentido común más que desde la evidencia científica”, remarcando una vez más que “nos tocó una pandemia inesperada, imprevisible, que día a día nos cambiaba las reglas de juego y que cuando lográbamos frenarla, aparecía con otra vestimenta, con otros sistemas de ataque”.

El futuro

De cara a los próximos dos años, el gobernador indicó que “sabemos que podemos volver al camino de poner el marcha absolutamente todas las promesas de campaña, transformadas en políticas públicas que es mejorar la calidad de vida de cada uno”.

“Tenemos la firme convicción de que va a ser distinto, y no es porque la pandemia terminó, pero hemos construido una barrera muy fuerte, que es la vacunación”, dijo y recordó que “así como tuvimos una primera etapa con herramientas distintivas, el aislamiento, en la segunda etapa está la vacunación”.

Sobre esta etapa, dijo que “podemos mostrar orgullosos como gobierno de poder dar una solución, pero orgullosos de la sociedad que entiende que más que cuidarse uno tiene que cuidar al otro”, y en ese sentido detalló que “en pocos días tendremos a 300 mil pampeanos con el esquema completo de vacunación, más del 80 por ciento”.

Teniendo en cuenta ese porcentaje, dijo que “superamos a muchos países que supuestamente estaban enmarcados en aquellos éxitos, pero no hay éxito cuando hay personas muertas. Nunca entramos en esa competencia”.

A partir de tener un marco distinto en esta segunda etapa de su gobierno, dijo que “vamos por más” y redobló el compromiso que tomara con los pampeanos al asumir, indicando que ese compromiso también lo tiene todo si equipo de gobierno. “Lo único que podemos prometer es que vamos a trabajar cada día porque tenemos la firme convicción de que podemos elevar día a día la calidad de vida de cada pampeano, de cada pampeana, viva a donde viva”.