La Pampa: Educación presentó el presupuesto con un incremento del 63%, que incluye la creación de 52 cargos y 580 obras

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El presupuesto que presentó el Ministerio de Educación de La Pampa para el año 2022 es de 41.277 millones de pesos, un 63% más que en el 2021.
Concurrieron a la Legislatura, precisamente al recinto de sesiones, las y los funcionarios del Ministerio de Educación para dar detalles de las partidas presupuestarias del año 2022, que asciende a un monto de 41.277 millones de pesos, es decir, un 63% más con respecto al presupuesto del corriente año. “Están estipulados la creación de 52 cargos y 580 obras para el sistema educativo”, adelantó el ministro de Educación, Pablo Maccione.
En su breve exposición, contó: “Hemos destinado más de 460 millones de pesos para gastos de funcionamiento. También más de 577 millones de pesos en servicio de limpieza, para poder cumplir con las exigencias producto del Covid. También se destinó 139 millones para transporte escolar a distintas localidades; en este sentido fue importante el aumento por los protocolos que requiere la pandemia”.
Además, reveló que “en Conectividad se ha hecho una inversión de más de 7 millones de pesos para notebook en distintas instituciones educativas” y que han recibido aportes de Nación por “48 millones de pesos para seguridad alimentaria”.
En la ronda de preguntas, se consultó la razón por la cual el gasto en Educación en cuarentena fue superior al de Salud. “No conozco lo del Ministerio de Salud, pero nosotros tenemos 11.800 docentes, más 1.500 auxiliares. Es mucho más el personal que está en Educación que en Salud”, contestó Maccione.
También se preguntó por la distribución de becas. “Este año lo único que se modificó fue lo procedimental, de manera digital. Estamos trabajando en una nueva ley de becas”, adelantó el ministro.
“¿A qué se atribuye más del 60% de aumento en Educación?”, consultaron los diputados. “Alrededor de 1700 millones van a ir destinadas en obras, eso por ejemplo es un peso que no estaba en el presupuesto 2021”, dijo.
Sobre los comedores escolares, se preguntó por los aportes hechos por Nación. “Fueron 30 millones de pesos en las vacaciones, y 48 millones de pesos durante el año para llevar a las escuelas hogares alimentos frescos”, respondió el funcionario.
Con respecto al Plan Egresar, destinado a aquellos estudiantes que pretendan finalizar el secundario, un diputado puso en duda el nivel de aprendizaje. Marcela Feuerschvenger, subsecretaria de Educación, contestó: “Terminan con el mejor nivel porque eso depende del docente que enseña, y tenemos muy buenos docentes. Cuando se pone en tela de juicio la calidad, se está cuestionando a los docentes. Yo confío en los docentes pampeanos”, dijo.
“¿Cómo se está planteando la capacitación para prever casos dramáticos, por la realidad social que estamos viviendo?”, preguntó un legislador y la subsecretaria dijo: “La capacitación docente es permanente en la provincia. Más de 5 mil docentes en este contexto de pandemia fueron capacitados en distintas temáticas, entre ellas, políticas de cuidado. Nosotros seguimos profundizando y tenemos planificadas capacitaciones para el mes de febrero”.