El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto y la Fiscal y Tarifaria 2022

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS


Este jueves se realizó la vigésima tercera y última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico con la presencia de la totalidad de los y las ediles que conforman el cuerpo.

Pasadas las 8.30 horas el presidente del Concejo, Daniel López, inició esta nueva sesión que contó con un tratamiento de 44 expedientes, el primero de ellos fue el acta anterior aprobado por la totalidad del cuerpo, seguidamente ingresaron 11 puntos entre notas, expedientes municipales y correspondencia de particulares.

Cinco fueron los proyectos de resolución impulsados por cada uno de los bloques y de la presidencia del legislativo local. Este último presentó como iniciativa la creación del programa de extensión parlamentaria “Concejo Cerca”, que pretende fortalecer la conexión con el sector público, privado, entidades educativas e instituciones del tercer sector, a los fines de acercar el poder Legislativo a los y las piquenses, de la mano del fortalecimiento institucional.

Actualizaciones

Los expedientes con las solicitudes de actualización de los servicios concesionados por el Municipio a la cooperativa Corpico fueron acompañados por la totalidad del cuerpo al igual que la actualización del costo del boleto de transporte urbano, en virtud de lograr reducir los montos de subsidios municipales con relación al incremento de los costos operativos del sistema. El boleto tendrá un costo de 30 pesos aplicable durante el mes de enero del año 2022.

A solicitud del sector quedó aprobada la modificación del cuadro tarifario servicio Taxi – Remiss en el período comprendido entre los meses de enero y julio 2022, quedando establecida la bajada de bandera en ciento diez pesos con cincuenta centavos ($110,50), y la unidad ficha, una (1) cada noventa (90) metros fijada en ocho pesos con cincuenta centavos ($8,50).

Mesa

Por unanimidad el cuerpo legislativo aprobó la iniciativa del bloque oficialista de crear una mesa de articulación interinstitucional e interdisciplinaria con el objetivo de diseñar un Protocolo de Intervención en Situaciones de Violencia y Discriminación por razones de género, identidad de género, y/u orientación sexual en el ámbito laboral municipal.

El protocolo por diseñarse tendrá el objetivo de estandarizar los lineamientos de actuación para la consulta, registro, denuncia, intervención, asistencia y seguimientos de casos, sobre situaciones de violencia y discriminación por razones de género, identidad de género, y/u orientación sexual, siempre que se encuentre involucrado personal municipal, siendo indiferente para su aplicación la modalidad contractual o el tipo de vinculación con la administración pública.

El plazo de conformación de dicha mesa es de 120 días a partir de la promulgación correspondiente.

Además, se aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial 3283 que establece el principio de equidad y paridad de género en las denominaciones de los edificios, caminos o rutas, espacios verdes y cualquier otro espacio y obra pública que pertenezca al dominio público provincial. Lo enunciado anteriormente regirá también para el nombramiento de avenidas, parque, paseos, jardines, plazas, plazoletas, rotondas, barrios, parajes o cualquier otro espacio público de dominio municipal.

A partir de aquí se creará una comisión especial de nomenclatura que dispondrá de un registro que contenga nombres de mujeres destacadas en la historia latinoamericana, nacional, provincial y local que no hayan sido aún contempladas para su designación.

Presupuesto

El proyecto de ordenanza de Fiscal y Tarifaria y el presupuesto 2022 fueron aprobados por la mayoría del Concejo Deliberante, contando con la aprobación por parte del bloque oficialista.

Finalmente, el Presupuesto municipal para el próximo año alcanzará un monto de 4.123.363.093 millones de pesos, una reducción de más de 44 millones de pesos del expediente inicialmente presentado por el Departamento Ejecutivo Local.

Por su parte la Ordenanza de Fiscal y Tarifaría, que no sufría actualizaciones desde el año 2020, estableció una actualización que ronda el 48%.

Accesibilidad

En esta última sesión del año resultó aprobado por la totalidad del cuerpo el expediente iniciado en el bloque UCR, que establece que en todas aquellas áreas, espacios públicos y dependencias municipales de General Pico; y locales comerciales, la colocación de accesibilidad cognitiva, refiriendo a que los entornos y los servicios deben presentarse de fácil comprensión u otorgar conocimientos a todas las personas de manera universal, es decir por medio de un sistema que sea entendible por todas las personas, en este caso señalética con pictograma y escritura.

Los espacios mencionados deberán implementar accesibilidad cognitiva, mediante señalética, en una medida mínima establecida de 21cm x 27cm y ubicarlos en lugares estratégicos para facilitar la accesibilidad a la información para todas las personas de manera inclusiva.

Además, para todo comercio cuyo rubro principal o accesorio sea el gastronómico, en lo que respecta a la venta y expendio de alimentos al público, la disposición de “Menú Carta con Accesibilidad Cognitiva” con el objeto de garantizar la inclusión de las personas que así lo requieran.

Aclarando que en el artículo cuarto se considerarán comercios cuyos rubros correspondan al gastronómico a los del tipo: restaurantes, resto bares, confiterías, casas de comidas, heladerías y demás locales que se dediquen a la venta de alimentos, quienes deberán contar con al menos un «Menú Carta con Accesibilidad Cognitiva».

La reglamentación de esta nueva normativa estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal quien determinará el plan progresivo de implementación en los distintos lugares alcanzados por la Ordenanza, estableciendo los plazos de cumplimiento para cada caso.