I-Comex: aprobó y financia 17 proyectos por $1.133 millones que generarán 257 nuevos empleos

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

En el marco de la  última reunión del año del Consejo Asesor y Consejo de Administración de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, el organismo brindó su primer resumen de resultados concernientes a la primera convocatoria de Proyectos de Inversión Privados. Se aprobaron 17 proyectos, con una inversión estimada de $1.133 millones y se prevé generar 257  puestos de trabajo.

El encuentro fue encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, en su calidad de Presidente Honorario del Consejo de Administración de la Agencia;  el Director General, Sebastián Lastiri; el Presidente de FoGaPam, Sergio Pereda; la ministra de la Producción Fernanda González, de Gobierno, Justicia y DDHH, Ariel Rauschemberger; el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, la Secretaria de Turismo Adriana Romero y el Vicepresidente del Banco de La Pampa, Alberto Giorgis.

También participaron los integrantes del Consejo Asesor que componen las cámaras empresariales, industriales, de servicios, representantes del  el movimiento cooperativo, legisladores provinciales e integrantes de  la Universidad Nacional de La Pampa.

Nacida en 2021, I-Comex es una organización no gubernamental compuesta por actores del sector privado, el sector público provincial y el Banco de La Pampa que durante este año, como lo expresa en sus objetivos, ha contribuido al desarrollo del talento local, posicionando los productos y servicios pampeanos en el mundo y oficiando de puerta de entrada para las empresas que deseen invertir o adquirir productos locales.

Durante el encuentro se realizaron pormenorizados informes de lo gestionado en 2021 por parte del titular de I-Comex, del Presidente del FoGaPam, de la ministra de la Producción y del secretario de Trabajo, los que serán comunicados en sucesivos informes que se  darán a conocer a través de la Agencia Provincial de Noticias.

Posteriormente se abrió una ronda de diálogo donde los referentes de los distintos sectores intercambiaron opiniones sobre los datos que se dieron a conocer y hablaron sobre futuras acciones a desarrollar, con el objetivo de promover el crecimiento productivo y comercial y la consecuente generación de empleo.

Balance de gestión de I-Comex

Durante este año I-Comex ha gestionado 27 proyectos, de los cuales se aprobaron 17 en diversos sectores. Esto implicó que se completara el 61% de los gestionados. Según los rubros se aprobaron:

  • 5 proyectos en Comercio, con una inversión estimada de $612.375.000 y un monto a financiar de $328.800.000, se generarán 60 puestos de trabajo.
  • 4 proyectos en Industria y Manufacturas, se estimó una  inversión de $257.925.000 y un monto a financiar de $206.340.000, creando 64 nuevos puestos de trabajo.
  • 1 proyecto de Minería que dará trabajo a 70 personas, con una inversión estimada de $121.442.460 y un monto a financiar de $97.153.968.-
  • 4 proyectos en Software y Tecnología Informática, estimando una inversión de $52.500 y un monto de financiación de $42.000.000, que darán trabajo a 48 personas.
  • 2 proyectos en Turismo que generarán 14 puestos de trabajo, con una inversión de $76.762.894, y un monto a financiar de $61.410.31.
  • 1 proyecto en Transporte y Logística, que con una inversión estimada de $12.000.000 y un monto a financiar de $9.600.000, creará un puesto de trabajo.

Acorde con el objetivo de posicionar a la provincia de La Pampa como un destino atractivo para hacer negocios: fomentar las inversiones productivas en nuestro territorio y potenciar las exportaciones del talento local, I-Comex muestra sus resultados destacando que ha aprobado 8 proyectos cuya inversión es mayor a 15 millones de pesos y 9 proyectos en los que la inversión es menor a ese monto, cuya inversión total de proyectos aprobados es de $1.133.005.354, con un monto de financiación de $745.304.283.-

En estos resultados se destaca la importancia del Banco de La Pampa, quien financia los proyectos; el Fo.Ga.Pam que ofrece las garantías para el acceso al crédito; el Ministerio de La Producción de La Pampa que aporta su visión estratégica y subsidia 15 puntos de tasa de interés y la Universidad Nacional de La Pampa quien, junto al resto de las instituciones antes mencionadas, conformaron la mesa de evaluación de proyectos en el marco de esta convocatoria.

En este, su primer año de gestión, I-Comex ha identificado las oportunidades, pertinencias y conveniencias de inversión que ofrece la economía provincial, promoviéndolas tanto en el país como en el exterior; ha generado información estratégica, asesorando a inversores y facilitando herramientas y servicios especializados que permitan concretar sus acciones en nuestra provincia.

Ademas la Agencia ofrece capacitaciones y programas específicos para que las empresas locales accedan, expandan y consoliden su acceso a mercados externos. Además de acompañar a los actores en los trámites en origen y destino para exportar; facilitar la participación de nuestro talento local en ferias y rondas de negocios; y brindar información estratégica sobre la provincia.