Presentaron los Proyectos Asociativos de Diseño y de Tecnologías para la Inclusión Social

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Se presentaron dos convocatorias de Aportes No Reembolsables para proyectos asociativos de diseño y de tecnologías para la inclusión social.
El Ministerio de la Producción junto a referentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación presentó dos convocatorias de Aportes No Reembolsables para proyectos asociativos de diseño y de tecnologías para la inclusión social. También, durante la oportunidad, se recorrieron los proyectos que ya fueron financiados en el año 2022 por estas mismas líneas. 

El director General de Desarrollo Economía del Conocimiento de la Provincia, Gabriel Rodrigo, junto a Gustavo Olmos del MINCyT, presentaron las dos líneas de financiamiento: Proyectos Asociativos de Diseño (PAD) y Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social (PTIS), en una jornada que contó a su vez con la presencia de la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo y parte de su equipo; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna; como así también de diferentes asociaciones y cooperativas de trabajo. 

Olmos explicó a la Agencia Provincial de Noticias que las convocatorias PAD están dirigidas a cofinanciar proyectos que tengan la finalidad de incorporar el diseño como factor estratégico en la innovación en pequeñas unidades productivas, como pueden ser los microemprendimientos, cooperativas y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores. “Esto apunta a la generación de nuevos productos y a la introducción de mejoras en procesos o productos existentes”, remarcó. Por su parte, la convocatoria PTIS está dirigida a cofinanciar proyectos orientados al desarrollo e implementación, en territorio, de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la población, en particular, aquellas problemáticas que resultan de la pandemia.
El objetivo de ambas líneas, agregó Gabriel Rodrigo, “es impulsar a través del diseño plataformas innovadoras que ayuden a mejorar las condiciones de producción de los emprendimientos, y que permitan además, desarrollar políticas de inclusión socio-laboral, pero también, promover dinámicas de innovación entre actores sociales y entidades del sistema de científico tecnológico que colaboren en generar nuevas modalidades de resolución de problemáticas tanto sociales como productivas”.
Finalizada la presentación, visitaron el proyecto ejecutado por la Fundación Karú Mapú quienes desarrollaron un mobiliario urbano sustentable inclusivo con material recuperado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), a partir de la conformación de un Nodo Asociativo entre la UNLPam Ambiental, el Centro El Solar, la Fundación Karú Mapú, y la Municipalidad de Toay.