Diputadas pampeanas presentaron un proyecto sobre dislexia

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Las diputadas provinciales Celeste Rivas (PRO-MID), Gisela Cuadrado (UCR) y Sandra Fonseca (C.O), presentaron un proyecto de ley para la adhesión de La Pampa a la Ley Nacional Nº 27.306, que aborda de manera integral e interdisciplinaria a las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

La iniciativa busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, enfocada en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento adecuado para los niños, adolescentes y adultos que presentan estas dificultades.

El proyecto establece que los ministerios de Educación y Salud de la provincia serán las autoridades de aplicación, coordinando con otros organismos para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la ley. Se propone la creación de un Comité Interdisciplinario de profesionales, la realización de cursos de capacitación docente y campañas de concientización sobre las DEA.

Además, se busca incorporar al Nomenclador de Prestadores del Servicio Médico Profesional (SEMPRE) y a todas las entidades de medicina prepaga y obras sociales provinciales, las prestaciones necesarias para la detección temprana, el diagnóstico, la evaluación y el acompañamiento de DEA.

Cabe indicar que desde 2016 se presentaron al menos ocho proyectos en la Legislatura sobre esta temática, entre las que se destacan las diputadas mandatos cumplidos Josefina Díaz, Alicia Mayoral y Patricia Testa; como también la diputada Sandra Fonseca; Espartaco Marín; y los legisladores Patricia George y César Montes De Oca.

Este proyecto cuenta con el apoyo y acompañamiento de los bloques UCR, PRO-MID, UCR y Comunidad Organizada, demostrando un compromiso conjunto por mejorar la educación y el bienestar de todos los habitantes de La Pampa. Es un paso adelante en la lucha por una sociedad más justa e inclusiva, donde las personas tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial.