Este martes 23 marchas en defensa de la UNLPam: horario y lugares

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Este martes 23, la Marcha Federal Universitaria movilizará a las universidades públicas de todo el país en reclamo de un mayor presupuesto y en defensa de la educación pública.

En La Pampa las principales movilizaciones se desarrollarán en Santa Rosa y General Pico, sedes de las facultades de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

En Pico, la concentración se iniciará a las 17.30 horas en la Facultad de Ciencias Veterinarias (esquina de calles 5 y 116). A las 18.30 horas, se hará la marcha, recorriendo la calle 5 hasta llegar a la intersección de calles 7 y 110 (donde se encuentra el playón deportivo de la UNLPam). A las 19, el recorrido continuará desde el Centro Universitario hacia el Comedor Universitario, por calle 9. A las 19.30, se hará el acto de cierre.

En tanto, en Santa Rosa las actividades comenzarán a las 16 horas con una concentración frente a la sede de la UNLPam (en calle Gil 353). A las 18.30, en tanto, comenzará la marcha.

Los fondos para educación superior hoy se encuentran en un piso histórico, según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Aunque el Gobierno nacional anunció el jueves una propuesta de mejora –un 70% en mayo para gastos de funcionamiento, que se suma al 70% otorgado en marzo, junto con una partida extraordinaria de $14.400 millones para los hospitales universitarios–, desde las universidades afirman que el monto solo cubre la mitad de la inflación acumulada y sostendrán la medida del martes.

En emergencia

En este momento la UNLPam declaró la emergencia económica, financiera y presupuestaria. Según estableció de manera unánime el Consejo Superior de la UNLPam, será de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que el Gobierno nacional regularice debidamente el envío de fondos para gastos de funcionamiento.

Sin acuerdo, solo un anuncio

Si bien desde el Ministerio de Capital Humano se anunció que habían llegado a una “propuesta consensuada” con las universidades, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -el organismo que nuclea a los rectores- lo desmintieron.

“Es mentira que haya un acuerdo”, llegó a decir el rector de la UNLPam y vice del CIN, Oscar Alpa.