Estatales y docentes rechazaron la oferta salarial del Gobierno

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

La Provincia ofreció, en primer lugar, un aumento del 10% en mayo y una suma fija de 100 mil pesos. La segunda propuesta, un 15% sobre la base del mes anterior. La Intersindical y los docentes deciden medidas este jueves.

La paritaria estatal y docente había pasado este miércoles al mediodía a un cuarto intermedio luego de que el gobierno provincial hiciera una oferta salarial, con dos alternativas, y los gremios pidieran una mejor de la segunda propuesta, de un 15% de incremento en mayo.

Los funcionarios respondieron en ese momento que no tenían mandato para subir la oferta y, por esa razón, se pasó a un cuarto intermedio después del mediodía. Pero volvieron  y repitieron la misma oferta, sin mejoras.

Cubrir el déficit provisional nos está costando, es muchísimo dinero, hace cinco meses que no entra dinero y el gobierno se está haciendo cargo. Un 15% va a impactar mucho en el aguinaldo. No tenemos mandato para modificar estas propuestas», dijeron los representantes de Casa de Gobierno.

En principio, la Intersindical consideró «insuficientes» la propuesta. «No quieren sentarse en junio por el aguinaldo. Es insuficiente», dijo uno de los gremialistas de la mesa. «No la aceptamos y pedimos que la mejoren. Ahora el ejecutivo nos pidió un cuarto intermedio», confió una fuente gremial cerca del mediodía.

Por su parte, Utelpa rechazó la primera propuesta. En cuanto a la segunda, planteó que es discutible, que se puede poner a consideración, porque es un porcentaje que impactaría en todas las escalas y a los jubilados, mejora los básicos y suma para aguinaldo. De todos modos, después de un breve cuarto intermedio, pidieron la buena voluntad al gobierno de mejorarla y manifestaron la necesidad de reunirse en paritaria el próximo mes. Sin embargo, no hubo cambios.

Las dos alternativas

Los gremios rechazaron la primera propuesta,  de  un aumento en las escalas de un 10%. Era un 59.72% en lo que va del año, más un aumento del sueldo mínimo garantizado a 500 mil pesos. Le agregaban una suma fija de 100 mil en mayo. El de la mínima, significaba un aumento del 36%. Pasaba de cobrar 440 a 600 mil pesos. El aumento en el mínimo alcanzaba el 77% en el año. En diciembre ganaba 282.710 y ahora 500 mil. El aumento para el empleado con familia tipo alcanzaba el 102%. En diciembre 345.062 vs mayo 714.056 pesos. Los jubilados tendrían un aumento del 10% en los haberes. Y suma fija 100 mil pesos en mayo.

La segunda propuesta, que más interés generó en los gremios, es la siguiente: un aumento en las escalas del 15%. Representa un 67% en lo que va del año. El mínimo garantizado alcanza un 79%. Diciembre 282.710 vs 506.000 pesos. El aumento del 15% también alcanza a jubilados.

Este jueves a las 10 horas, se realizará un plenario con los gremios de la Intersindical, además de los docentes. Allí se evaluará la oferta que hizo el gobierno.