La Cámara de Apelaciones ratificó una sanción económica contra la entidad bancaria. La Justicia determinó que el banco tiene el deber de detectar y bloquear operaciones sospechosas, incluso si la víctima fue engañada para entregar sus claves.
Una mujer intentó vender una computadora por Facebook y terminó con su cuenta bancaria vaciada. Tras ser víctima de una clásica maniobra de engaño virtual (phishing), estafadores le sustrajeron 2.800.000 pesos en tiempo récord. Tras el suceso, la Justicia pampeana acaba de confirmar que el Banco de La Pampa deberá pagar una multa de 1.450.000 pesos impuesta por Defensa del Consumidor, por no haber protegido a la usuaria frente a movimientos claramente inusuales en su caja de ahorro.
El hecho comenzó cuando la víctima fue contactada por supuestos compradores a través de WhatsApp. Mediante artilugios telefónicos, la convencieron de acercarse a un cajero automático donde, bajo el pretexto de “habilitar una transferencia”, la guiaron para obtener su usuario y número de token. Poco después descubrió la maniobra: le habían realizado tres transferencias que evaporaron sus ahorros.
El Banco de La Pampa apeló la sanción argumentando que la culpa era exclusivamente de la clienta por entregar sus credenciales, afirmando que sus sistemas informáticos funcionaron correctamente. Sin embargo, el fallo de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones, a cargo de la jueza Carina M. Ganuza, fue categórico y desestimó el argumento de la entidad.
La magistrada subrayó que el banco ostenta una posición dominante y tiene una “obligación de seguridad reforzada”. En la sentencia, destacó que la entidad financiera no tomó precauciones básicas frente a una cadena de operaciones extrañas y rápidas. “El hecho de que el cliente haya brindado un par de datos no es causa suficiente y eficiente para la producción de la estafa, que no se podría concretar si la entidad bancaria cumpliera adecuadamente su obligación de seguridad”, resalta la resolución.
De esta manera, la Justicia pampeana ratifica un fuerte precedente: en la era digital, las entidades financieras no pueden desligarse de las estafas culpando a las víctimas, sino que deben implementar sistemas de alerta y bloqueos eficientes para detectar el fraude en tiempo real.

Por llanura

Deja una respuesta