Alberto y el covid: “La Pampa se ha anticipado y ha tenido políticas acertadas”

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El presidente Alberto Fernández, en la conferencia de prensa donde anunció una nueva etapa del aislamiento por la pandemia de coronavirus, volvió a elogiar la política sanitaria encarada por La Pampa, junto a otras provincias. “La Pampa, Catamarca y Misiones se ha anticipado y ha tenido políticas acertadas”, dijo.
Fernández alertó hoy sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el interior del país y dijo que en la actualidad el 65 por ciento de los casos positivos se da en las provincias, en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “El problema hoy no es el AMBA, pero se metió en toda la Argentina”, dijo.
Fernández anunció hoy que dispondrá “medidas para evitar la circulación y bajar los contagios” en departamentos de 18 provincias argentinas. La Pampa, dijo, no está incluida.
“Tenemos que restringir la circulación. Tenemos que evitar al máximo las reuniones sociales. Durante los próximos 14 días, en 18 departamentos del interior del país, vamos a tomar estas medidas que garanticen la circulación en las calles. Va a tener vigencia hasta el 25 de octubre”, anunció el presidente.
“El gobierno nacional hizo un enorme trabajo con cada gobierno provincial. Eso nos permitió poder llegar al momento de enfrentar la pandemia con la suficiente atención médica y sanitaria que el contexto requería. Ha pasado mucho tiempo, trabajamos mucho todos juntos en este tiempo, garantizamos la atención sanitaria, inmenso fue el esfuerzo del personal de salud. Todos y todas trabajando muy cerca para poder enfrentar el problema”, sostuvo.
“Allí en el (Área Metropolitana de Buenos Aires) AMBA, el mayor aglomerado que existe en la Argentina, nos preparamos para hacerle frente a la pandemia. Tuvimos que multiplicar por dos la cantidad de camas de terapia intensiva en el Gran Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires hizo un gran esfuerzo también”, remarcó Fernández.
En una presentación en vivo desde la Casa Rosada, el presidente estuvo acompañado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
El Ministerio de Salud de La Pampa, en tanto, informó que este viernes se registraron 45 nuevos casos de covid en la provincia. Por la mañana fueron 13 y por la tarde 32.
De los 13 de la mañana, 6 corresponden a residentes en la localidad de Winifreda, 2 de Santa Rosa, 3 de Quemú Quemú y 2 de General Pico.
En tanto, de los 32 de la tarde, 15 personas residen en Santa Rosa, 8 en General Pico, 6 en 25 de Mayo, 2 en Maisonave y 1 en Ingeniero Luiggi.
Desde el inicio de la pandemia, en La Pampa se registraron un total de 970 casos positivos para Covid-19, de los cuales 285 permanecen activos, 10 han fallecido y 675 se han recuperado (entre estos últimos se encuentran 4 personas de General Pico).
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 78 en Santa Rosa, 59 en General Pico, 38 en 25 de Mayo, 17 en Toay, 7 en Intendente Alvear, 12 en Bernardo Larroudé, 40 en Winifreda, 12 en Realicó, 2 en Bernasconi, 2 en General San Martín, 2 en Lonquimay, 3 en Embajador Martini, 2 en Macachín, 5 en Quemú Quemú, 2 en Ingeniero Luiggi y 1 Colonia Barón y 3 en Maisonnave.
Según Salud, al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 4.935 personas en toda la Provincia.
Se encuentran internadas 21 personas confirmadas para Covid-19: en Santa Rosa 13 y en General Pico 8.