El titular de Trabajadores de Casas Particulares de La Pampa aseguró que ” el sector necesita un sueldo mucho más digno y que esté a la altura de las circunstancias”

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

En comunicación con La Redacción por INFOPICO RADIO 99.9 el Secretario del Sindicato de Trabajadoras de casas particulares de La Pampa, Daniel Moreno se refirió al pedido de aumento de un 53% para trabajadoras y trabajadores.

En principio Moreno afirmó que hace algunos meses atrás se solicitó ante la Comisión Nacional de Trabajadores de Casas Particulares, perteneciente al ministerio de Trabajo, un aumento del 53% de la cual fue otorgado un 28% al que luego se le sumó un incremento del 3% por zona desfavorable a partir de enero, lo cual dio un total del 31% de aumento.
En cuanto al aumento otorgado en diciembre, el secretario explicó que fue “de forma escalonada, se dio un 10% en diciembre, un 8% en febrero y resta un 10% será a partir del 10 de abril de 2021, es decir, que el aumento se otorgó en 4 meses“. 

Además manifestó que “el reclamo es un incremento por zona desfavorable del 7% para poder lograr un piso de un 35% a partir del 1º de marzo y también se espera que para las próximas paritarias en junio se solicite un 5% dando un total de un 40% por zona desfavorable”. 
Esto tiene que ver con que La Pampa se incluye como zona desfavorable o zona patagónica, por lo tanto el costo de vida es más elevado para los trabajadores que en el resto del país, “pensando el incremento de la canasta básica y servicios públicos, los sueldos de los trabajadores quedaron obsoletos, por eso se pide un reajuste de los salarios para que se equiparen con el costo de vida” explicó.

En cuanto al estimativo de los sueldos de una trabajadora de casa particular, Moreno sostuvo que una trabajadora de 5º categoría (casa particular) debería estar ganando como mínimo y pensando en 8 horas de trabajo unos $26.863.
“Es el mínimo que el ministerio de Trabajo impone como sugerencia, de ahí hacia arriba se puede renegociar” y señaló que lo que piden desde el sindicato es que si están trabajando 8hs un sueldo acorde a las circunstancias de hoy en día “tiene que estar por lo menos en $35 mil aproximadamente”.
Además se refirió a la cantidad de trabajadoras “en negro” y dijo que hace tiempo que vienen elaborando una encuesta en base a 1700 trabajadoras de toda la provincia de La Pampa y la misma arrojó que hay un 53% de trabajadoras registradas. La media nacional ronda cerca del 30% pensando en un 1.200.000 trabajadoras de todo el país. 
“La diferencia de porcentaje entre lo que se maneja en La Pampa y la media nacional que está estipulada, significa que hay un trabajo en la provincia tratando de concientizar la registración” aseguró. 

Además señaló que hoy en día la Ley de Casas Particulares permite tener equiparados todos los derechos de cualquier trabajadora desde percibir vacaciones pagas, aguinaldo sin importar su modalidad y horas de trabajo. “Si una trabajadora está aunque sea una hora por semana trabajando en varias casas, el empleador tiene la obligación de registrarla“. 
En cuanto a reuniones, Moreno explicó que el próximo encuentro con la Comisión nacional ya está fijado y tendrá lugar el 15 de febrero, donde se intentara elevar el pedido de aumento “que todo lo que necesitamos llegar y llevar a las compañeras sea un reflejo de lo que suceda en la mesa nacional, el sector necesita, un sueldo mucho más digno y que esté a la altura de las circunstancias“
El titular se refirió al número de trabajadores y trabajadoras de casas particulares que existen en la provincia y explicó que según datos del INDEC a través de la encuesta permanente de hogares es que en la provincia de La Pampa hay alrededor de 12 mil trabajadoras que se ocupan desde cuidados a tareas domésticas. 
“Hay un universo muy grande todavía por recorrer con respecto a la provincia, para esto obviamente se necesitan recursos, la posibilidad y disponibilidad en el tiempo para poder llegar a las compañeras, explicarles lo que es la ley y que tengan conocimiento de cuáles son sus derechos. Una trabajadora que está desinformada en cuanto a sus derechos se encuentra mucho más vulnerable que otras trabajadoras que si los conocen” indicó.
En cuanto al pago del presentismo y la antigüedad, Moreno explicó que no están contemplados en lo que es Casas Particulares aunque explicó que muchos empleadores si lo reconocen “no a todos se lo están pagando y lo que queremos es naturalizar estos ítems y que se incluyan dentro del recibo de sueldo como cualquier trabajador de cualquier sector al igual que los viáticos” finalizó.

Fuente: infopico.