Gastronómicos: «Volveremos a manifestarnos si no logramos mayor amplitud horaria», dijo Andrés Camejo

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Andrés Camejo, uno de los referentes del sector gastronómico manifestó que «aceptar una hora más fue solo una muestra de nuestra buena predisposición, pero esta lucha continua».

Andrés Camejo, uno de los tantos gastronómicos que reclama la extensión horaria hasta las 3:00 de la mañana
A pesar de haber conseguido una pequeña extensión de horario en el cierre de sus locales y beneficios impositivos, Andrés Camejo, uno de los referentes del sector gastronómico manifestó que “aceptar una hora más fue solo una muestra de nuestra buena predisposición, pero esta lucha continua”.

Bajo la consigna “la gastronomía no contagia”, se realizaron en General Pico algunas manifestaciones por parte del sector gastronómico con varios reclamos, entre ellos y el más importante, el de poder ampliar el horario de atención de sus comercios hasta las 3:00 de la mañana. Si bien no lograron esa apertura horaria, en la última reunión mantenida el día 2 de febrero con el secretario de Trabajo y Promoción de Empleo, Marcelo Pedehontaá, si pudieron obtener una hora más de ampliación del horario, es decir, de las 00 horas a la 1:00 de la mañana con media hora más de tolerancia, extendiéndose de esta manera la circulación permitida hasta las dos de la mañana; junto con la excepción del pago de Ingresos Brutos del mes de diciembre. También un subsidio para el pago de la electricidad en 12 cuotas sin interés.
Al respecto, Andrés Camejo, uno de los dueños de la Birrería “ALF”, contó a este medio que lo obtenido hasta el momento “tiene sabor a poco, se aceptó para mostrar nuestra buena voluntad, algo pudimos lograr, nos dolió mucho cerrar nuestros comercios aquel sábado pero teníamos que hacer notar el reclamo”.
De cualquier manera, desde el sector piensan que no es la solución, “necesitamos si o si extender más el horario, hasta las 3:00 de la mañana por lo menos, tenemos que aprovechar el último tiempo de verano que queda, porque el invierno va a ser muy duro para nosotros”, aseguró.
Del mismo modo, hizo referencia a que la gente de General Pico se va a González Moreno porque allí los locales pueden permanecer abiertos hasta las 3:00 de la mañana; como también lo hace la gente de Realicó, viajando a la localidad de Huinca Renancó donde sucede lo mismo. “Por este tema estamos hablando mucho en los grupos, la gente se va de nuestras ciudades a consumir a otro lado, dentro de 15 días tenemos otra reunión, y veremos que nos dicen” y agregó “hace seis meses nos reunimos con las autoridades locales y nunca logremos nada, y de ahí en adelante tuvimos un par de encuentros más como para visualizar y planificar como iba a desarrollarse el verano, pero a la vista está que no se pudo resolver nada”.
Con respecto a los protocolos establecidos, dijo que “los protocolos se cumplen a raja tabla porque sino te clausuran el negocio, es más, no reclamamos nada sobre ese tema, estamos totalmente de acuerdo con respetarlos”.
La birrería cuenta con seis empleados, y cada mes debe hacerle frente a esos sueldos también, “hace tres meses que con mi socio no sacamos dinero del negocio para nosotros, pero a los empleados se les paga en tiempo y forma, también el aguinaldo como corresponde, hacemos lo que podemos, pero al empleado se le paga sí o sí ”, destacó.
La situación gastronómica, según manifiestan la gran mayoría de los comercios de la ciudad, es realmente grave, el trabajo de los fines de semana no alcanza para solucionar la crisis, “ pasan por los locales y ven que hay mucha gente y piensan que estamos de diez, y la realidad es totalmente diferente, de hecho ya cerraron muchos negocios, como Mr. Morgan por ejemplo, hay comercios que tuvieron que despedir empleados” y continúo “la intendenta nunca habló con nosotros, nunca vino a una reunión, la que tuvimos con el Vice Intendente no sirvió de nada tampoco, se hicieron muchas promesas y es muy poco lo que se ha cumplido”.
El día jueves mantuvieron un encuentro con la Federación de Gastronómicos y Hoteleros (FEHGRA), con gente de Santa Rosa y General Pico, para seguir adelante con el reclamo, “ si la próxima semana no recibimos ninguna respuesta en cuanto a la extención horaria, volveremos a hacer una marcha seguramente, hemos sumado a los compañeros de Realicó, Intendente Alverar, Quemú Quemú, la gastronomía se juntó y es algo inédito, estamos más unidos que nunca, tenemos el apoyo de gran parte de la sociedad y de otros comercios como kioscos y tiendas, la situación es desesperante para todos y necesitamos soluciones”, finalizó.

Fuente: Diario la Reforma.