Ahora los mayores de 25 años podrán ingresar a la UNLPam sin título secundario

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) autorizó el ingreso de personas mayores de 25 años sin título de secundario. Los aspirantes deberán tener, de todas maneras, ciertos requisitos: poseer nivel primario completo, participar en las actividades que propone la Secretaría Académica de la UNLPam y aprobar las evaluaciones de aptitudes y conocimientos generales.

 Todo eso se encuentra en el llamado “Reglamento de Ingreso a la UNLPam para personas mayores de 25 años sin título secundario”, aprobado por la Resolución 326/21. En la misma medida, se derogó toda norma dictada con anterioridad.

En los considerandos, el órgano máximo de gobierno universitario indicó que en las bases del Sistema de Información Universitaria Guaraní de la UNLPam no hay registro de estudiantes exceptuados/as de la presentación del título secundario por la normativa anterior que hayan ingresado a la UNLPam.

“El ingreso a la universidad supone un proceso complejo de acceso a una cultura institucional alejada de la realidad cotidiana del estudiantado ingresante en general, y de esta población estudiantil en particular, que no implica la progresión de un nivel educativo a otro” y que “se estima necesario atender a las problemáticas generales que atraviesan el proceso de incorporación a la vida universitaria de aspirantes que, en su mayoría, se encuentran alejados de situaciones de estudio desde hace mucho tiempo”, dijeron al aprobar la resolución.

“Asumir la profunda brecha que, en muchos casos, separa a esas/os estudiantes de las exigencias generales propias del contexto académico, implica multiplicar las instancias no sólo de trabajo personal sino también de socialización y adhesión a una identidad colectiva estudiantil, favoreciendo la adaptación a los códigos -a menudo implícitos- de la enseñanza superior”, sostuvieron. “Con este nuevo reglamento se propone acompañar el proceso de quienes aspiran a ingresar a la UNLPam creando dispositivos que promuevan mejores condiciones de ingreso y permanencia”.

Las personas aspirantes, que deben poseer nivel primario completo, deberán participar en las actividades que propone la Secretaría Académica de la UNLPam y aprobar las evaluaciones de aptitudes y conocimientos generales. La Secretaría Académica de la UNLPam será responsable del desarrollo de las actividades y la ponderación y evaluación de aptitudes, conocimientos generales, trayectorias vitales, formativas, laborales. Para ello, articulará con un equipo integrado con referentes del Departamento de Demanda Universitaria, el Área de Educación a Distancia, el Programa Tutoría de Pares para Ingresantes, el SAPSi, y una persona referente por cada Unidad Académica, designada por el Consejo Directivo respectivo.