Denuncia de Juicio Político contra Daniel Bensusan «Usaron el cargo para hacer política»

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

En la mañana del día de hoy, Juan Carlos Tierno y Javier Horacio Díaz se constituyeron en la Secretaria Legislativa de la Cámara de Diputados en donde presentaron la denuncia del juicio político para que se investigue la conducta de Daniel Bensusan, actual ocupante del cargo de Ministro de Gobierno Justicia y Derechos Humanos del Poder Ejecutivo de La Pampa y paralelamente candidato por una facción política en las próximas elecciones del 14 de noviembre. 

La presentación refiere a que «Bensusan no podía seguir ocupando el cargo para simultáneamente promover el voto para él y el grupo o facción a la que pertenece». 

La Constitución de La Pampa determina que los ocupantes de cargo de Ministro tienen que tener dedicación exclusiva en el cargo con la sola excepción de poder realizar actividades de docencia o de comisiones honorarias transitorias. La ley de ministerios de la provincia reitera lo mismo, indicó Tierno. 

«Está usando el cargo y los dineros que percibe como  sueldo, gastos reservados, viáticos como así también la utilización de recursos humanos y materiales para sus actividades de proselitismos y no de la función pública» acusó el ex Ministro de Seguridad pampeano. 

En la presentación de Tierno y de Díaz se deja constancia que con fecha de 28 de Agosto pasado, los mismos realizaron una presentación con carácter de pedido de presentación penal por estos mismos hechos respecto a Bensusan  y ante la posible comisión de delitos de acción pública como malversación de caudales públicos, incumplimiento de deberes de funcionario público entre otros. Esa denuncia fue rechazada. 

En la misma presentación de juicio político dejan constancia también que se ha conocido que el jefe o uno de los jefes de la facción política de la cual participa Bensusan como candidato, Alberto  Fernández manifestó que cualquiera que sea candidato en las próximas elecciones y ocupe un cargo público debe renunciar al mismo.  

Por último indican que «si bien no pueden pedir el apartamiento o la recusación de integrantes de la Cámara de Diputados, particularmente de la Sala Acusadora, quien corresponde recibir en forma inmediata la denuncia de juicio político, la Ley Prov. N° 1.246 solo prevé la recusación o apartamiento por casos de parentesco o consanguinidad y no por ningún otro caso, aunque indudablemente, sea por decisión propia o por  pronta orden, trataran de rechazar y de ocultar este proceso que debería ser en elemental respeto al pueblo, y una posibilidad para que en ámbitos de representación popular, explique a la sociedad como siendo candidato por una facción política simultáneamente percibe dineros públicos ocupando el cargo de Ministro».