Pedirán la libertad de Yanina Coronel acusada de envenenar a su pareja, el policía acusado de violencia de género

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

La defensa de Yanina Coronel pidió una audiencia al juez Carlos Ordás para reclamar la excarcelación de la joven, quien está detenida tras ser acusada de envenenar a su pareja Gabriel Páez Albornoz.
Está programada para la mañana de este martes en el Centro Judicial de Santa Rosa.
Coronel, de 31 años, fue acusada de tentativa de homicidio doblemente agravado. En la investigación judicial se la acusa de haber puesto una fuerte dosis del insecticida «metomil» en un licuado que le preparó a Páez Albornoz. Ella niega esa acusación e incluso asegura que probó la bebida antes de dársela.
Arresto
Durante la última audiencia que tuvo la causa, el jueves 7 de octubre, le ratificaron el arresto domiciliario por otros 45 días, algo a lo que su abogado de ese momento –Rodrigo Villa- no se opuso. Luego, decidió cambiar de defensa.
Hasta el momento cumple la detención en su domicilio, ya que tiene un hijo a cargo, fruto de su relación con Páez Albornoz. Tiene una pulsera de control.
Primero en una entrevista con El Diario y luego en una carta que hicieron públicas organizaciones feministas, ella decidió contar su historia como víctima de la violencia de género a la que la sometía Páez Albornoz, un agente de policía que trabaja en el área de Seguridad Rural.
El mismo día que se hizo una marcha de apoyo pidiendo su libertad -el viernes 15- una agente se presentó en su casa y quiso trasladarla a la Alcaidía sin orden judicial: ella sospecha que es otro episodio más de hostigamiento policial, sumado a que nunca le tomaron las denuncias que hizo y a que asegura que su pareja recibió ayuda para intervenirle el teléfono mientras estaban juntos.
Coronel ahora es representada por el estudio Pighín / Fernández / Aimar. Y además, a través de la abogada María Belén Ferrari, logró una restricción de acercamiento contra Páez Albornoz para su hijo.
Según pudo saber El Diario, la idea ahora es pedir la excarcelación con alguna medida restrictiva y -posiblemente- un cambio en la calificación. Es un hecho que tanto el fiscal Oscar Cazenave como el abogado del policía –Benjamín Ortiz- se van a oponer ya que el delito del que está acusada prevé una pena mínima de 10 años de prisión.
Investigación
El domingo 5 de septiembre, Páez Albornoz (de 37 años) se descompuso en su trabajo después de consumir el licuado que Coronel le había preparado. Terminó internado en terapia intensiva del hospital Lucio Molas durante varias semanas, al borde de la muerte.
Las pericias concluyeron que se intoxicó con “metomil”, un insecticida que estaba en la bebida y en la licuadora que se usó para prepararla.
Coronel fue detenida el viernes 10 de septiembre y el fiscal Cazenave la acusó de homicidio en grado de tentativa.
Un informe de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial concluyó que Coronel era víctima de violencia de género y que también hubo violencia institucional porque el Estado no atendió sus denuncias.
En sus declaraciones a El Diario, negó haber manipulado el metomil. Dijo que su pareja amenazaba con suicidarse y dio a entender que el producto podría haber salido de algunos de los allanamientos que había hecho recientemente la Policía.