La Pampa esperando que Nación ponga en marcha el “pase sanitario” para implementarlo

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, afirmó ayer que la situación en la provincia por los casos de coronavirus “no genera preocupación” y destacó el Plan Estratégico de Vacunación en todo el territorio, por el que el 88% de la población está vacunada con la primera dosis y el 82%, con el esquema completo.

“Lo importante es que en toda la provincia seguimos poniendo todo el esfuerzo en la vacunación de la población y hoy, a través del Plan Estratégico de Vacunación que tenemos implementado, podemos decir que La Pampa supera el 88% de la población vacunada con la primera dosis y el 82 por ciento con el esquema completo, lo que nos convierte en uno de los lugares con mayor cobertura del país”, declaró Vera a Télam.

Respecto a los últimos casos positivos de Covid-19 que se han registrado en la provincia, el subsecretario señaló que “los casos que se registran son menos de 10 y si bien aumentaron la última semana, estamos en una situación estable y se siguen haciendo todos los testeos, los controles correspondientes y la mayoría son casos leves”.

Al respecto, Vera detalló que en La Pampa “hay cuatro pacientes internados, uno en terapia desde hace mas de 15 días y tres pacientes leves, con un estado de situación estable, mientra aumenta la vacunación, que desde hoy será con un intervalo de 5 meses”.

“La realidad es que La Pampa tiene una situación estable, con muy pocos casos positivos de Covid-19, el límite son mas de 50 casos por días por eso seguimos controlando, con los testeos, la vacunación y los controles de la gente que viene del exterior”, agregó.

Respecto al “pase sanitario”, el funcionario provincial adelantó que “La Pampa está de acuerdo con su implementación”, al tiempo que señaló que “estamos a la espera que lo pongan en marcha desde la Nación”.

Desde el Ministerio de Salud se informó oficialmente sobre la decisión de ampliar el Plan Estratégico de Vacunación, con dosis de refuerzo a todas aquella personas mayores de 18 años, que hayan superado los 5 meses de haber completado su esquema.

Al mismo tiempo informó que se continuará con la aplicación de dosis adicionales a aquellas personas de 50 años o más que hayan recibido esquema completo con Sinopharm, y a aquellas personas que tengan compromiso de su sistema inmune por una enfermedad o por tratamientos prolongados que hayan recibido esquema de vacunación contra la Covid-19 con cualquier vacuna.

En ese sentido, se aclaró que el intervalo mínimo con la última vacuna recibida -destacó el ministerio- debe ser de 28 días.

Por otra parte, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación, se volvió a convocar a niños entre 3 a 11 años para recibir las primeras o segundas dosis, y a los adolescentes entre 12 a 17 años también para iniciar o completar esquemas, al tiempo que se insta a la población, que aún no se ha vacunado, a inscribirse en la página oficial.

“La vacunación contra la Covid-19 es la herramienta sanitaria que ha demostrado poder controlar la enfermedad pero este objetivo se sostiene únicamente con altas coberturas de vacunación en toda la población”, concluyó el comunicado del ministerio de Salud.