«No solamente son testigos, sino también víctimas indirectas»

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Pasadas las 13:00 horas Martos señaló que “arribamos temprano en la mañana y hemos estado a lo largo de toda la jornada entrevistando a la familia de Lucio y recién concluimos”, y acotó que “si bien habíamos tenido contacto con la familia en dos oportunidades, esto era a modo de formalizar una declaración testimonial de toda la familia de Lucio”.

“Hemos entrevistado a los abuelos, al papá con su pareja, a los tíos y a sus parejas, a los fines de ahondar y conocer más en detalle lo que era la vida de Lucio cuando vivía en General Pico, cuando se fue y cómo era el contacto con la familia paterna cuando vivía en Santa Rosa, y demás. Esa fue la finalidad”, precisó.
Imputación
Consultado por la imputación que pesa sobre las detenidas Magdalena Espósito y Abigail Páez, el fiscal Marcos indicó que “sigue siendo la misma, como expuso en la audiencia de formalización la doctora Verónica Ferrero, que en ese momento era la fiscal a cargo de la causa”.
Asimismo recordó que “posteriormente se formó este equipo de trabajo que estoy integrando”, y subrayó que ahora “estamos analizando, conforme a lo que surja de la prueba que vamos recopilando en la investigación, que puede variar esta imputación”.
Al indicarle que la acusación de ‘homicidio simple’ que se realizó contra Espósito y Páez podría agravarse por la figura de ‘ensañamiento’, Martos contestó que ‘es una de las posibilidades’, y seguidamente expresó que “a lo largo de la investigación vamos a analizar diferentes agravantes del homicidio. Por el momento no descartamos ni afirmamos ninguna”.
Víctimas indirectas
La Reforma requirió a Martos sobre la importancia de las declaraciones testimoniales que ayer brindaron los familiares de Lucio Dupuy, a lo que indicó que ‘resultan muy importantes, porque no solamente son testigos de lo que ha sido la vida de Lucio a lo largo de los cinco años que tenía, sino que también son ellos víctimas indirectas de este delito, porque están muy afectadas. Estos testimonios resultan fundamentales porque nos permiten conocer los pormenores de la vida del niño‘, reiteró.
Respecto a una supuesta agresión sexual que habría sufrido el niño antes de su muerte, el fiscal recalcó que ‘está todo en investigación‘.
Finalmente Martos dijo que ‘la familia está muy afectada, sin dudas ha sido un golpe muy duro. Conforme a lo que nos relataron la totalidad de los testigos, no lo esperaban. Fue algo muy repentino y están mal y angustiados‘.
Y acotó que ‘hemos tomado las entrevistas que necesitábamos en General Pico, y las próximas van a ser en Santa Rosa, donde vamos a comenzar a entrevistar a vecinos, profesionales de la Salud, del área de Educación y demás‘, completó el representante del Ministerio Público.
Acompañamiento
Seguidamente el psicólogo Ignacio Dalgalarrondo señaló que desde la Ofician de Atención a la Víctima participaron de las entrevistas con los testigos ‘para hacer la contención y la apoyatura metodológica, para hacer un informe victimológico de la situación actual de la familia, que son víctimas indirectas‘.
En tal sentido indicó que del área que integra se busca ‘brindar toda la contención metodológico y la apoyatura en todo el proceso penal. Nosotros creemos que la cuestión del acompañamiento a las víctimas en todo el proceso penal es muy importante para cuando se necesite su presencia en un eventual juicio‘
Y añadió que ‘hemos realizado, para todas aquellas personas que han considerado, las derivaciones a las instituciones correspondientes que puedan brindar apoyatura psicológica. Algunos familiares lo han solicitado y se han hecho las derivaciones correspondientes‘, culminó.