En la exitosa Expo Dinámica se lució la PyME que puso a La Pampa en el mapa citrícola del país

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

En la exitosa segunda edición de la Exposición, tres veces más grande que la anterior, se destacó la presencia de “Cítricos Pampa”, que en septiembre pondrá a la venta su primera producción, logrando un hito histórico para la Provincia. 

Organizada por el Gobierno de la provincia de La Pampa, juntamente con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa y el Banco de La Pampa, la Expo Dinámica 2024 presentó un espacio tres veces más grande que la anterior e incorporó la ronda de negocios.

Continuando con la iniciativa del gobernador Sergio Ziliotto de ofrecer a las empresas recursos específicos para la promoción de sus productos, las rondas que programó I-COMEX tuvieron como objetivo fomentar la vinculación comercial y la colaboración público-privada. La intención es impulsar el crecimiento empresarial, estimular la actividad económica y crear empleo, mediante el respaldo del sector público, la academia, el Banco de La Pampa y el ámbito privado.

Uno de los participantes en las dos jornadas del evento fue la PyME “Cítricos Pampa”, un verdadero ejemplo de perseverancia en pos de un objetivo. Rocío Severino, socia fundadora del emprendimiento, le contó a la Agencia Provincial de Noticias su emoción por el logro que están por conseguir.

“En septiembre va a estar a la venta nuestra primera producción, de una calidad similar a la de las mejores zonas citrícolas de la Argentina”, afirma con orgullo.

“Esta es la primera producción de cítricos en la historia de la provincia. Pondremos a La Pampa en el mapa citrícola del país”, relata Severino, que también destacó que el año pasado, en el Congreso Nacional Citrícola que se hizo en Concordia, Entre Ríos, fueron mencionados como “caso exitoso” y citados como ejemplo.
“Si bien hace dos años empezamos a trabajar como distribuidores, ahora será la primera vez que saldrán cítricos con denominación de origen Tomás Manuel de Anchorena, provincia de La Pampa”, indica la fundadora de la PyME, que es además directora de ventas.

El apoyo del Estado presente En este punto hay que señalar que la empresa se encuentra instalada en Anchorena, donde dispone de un predio de 7 hectáreas, tras llegar a un acuerdo con el intendente Fabián Pérez. «Sin el apoyo del municipio nada de esto habría sido posible», sentencia la emprendedora. “Comenzamos con la producción de 20 mil cítricos en cinco hectáreas de implantación. El proceso nos llevó dos años, en los que debimos soportar roturas por un tornado y una tormenta, pero nada nos detuvo”, aseguró.

En el mapa de productores citrícolas de la Argentina, ahora se encontrará La Pampa, el más austral de una lista que incluye a Entre Ríos, Tucumán, Buenos Aires y Corrientes.

Adicionalmente, el proyecto tiene otra veta: “Montamos todo lo necesario para generar una experiencia turística. Planeamos construir un hospedaje y el último paso es un restorán, donde vamos a brindar experiencias gastronómicas exclusivas vinculadas a nuestra actividad”.  

Ventajas comparativas de La Pampa

“Cítricos Pampa” produce distintas variedades de limones, naranjas y mandarinas, con calidad certificada. Sus plantas no tienen nada que envidiarles a las de las zonas que históricamente se destacaron en el sector.
“Es un aprendizaje permanente porque abrimos una industria totalmente nueva para la provincia. Para hacer los injertos vino gente de Entre Ríos, que nos dio una capacitación. Ahora ya contamos con nuestros propios injertadores en Anchorena”, dice Rocío.

Los cítricos pampeanos tienen una ventaja comparativa enorme: “Las demás provincias tienen muchas restricciones para llevar sus productos a otros distritos, porque tienen antecedentes de enfermedades. Nosotros somos zona cero y nuestros cítricos no tienen ninguna restricción fitosanitaria”.

Otro punto que los favorece es la ubicación: “La logística se ve facilitada porque estamos en el centro del país, de modo tal que podemos producir y distribuir desde una posición inmejorable”.

Severino detalló que la PyME tiene actualmente 11 empleados permanentes y un equipo externo más amplio de colaboradores que intervienen en distintas etapas de la producción.

A través del trabajo articulado con otros municipios se pretende llegar a distintos puntos de la provincia. De hecho ya se iniciaron los trabajos en Monte Nievas, donde se plana producir cítricos en un predio de una hectárea.

En todo esto resulta fundamental el apoyo Estado pampeano, a través del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, como se preocupó en resaltar el intendente Gustavo Pérez, presente en el stand de “Cítricos Pampa”, orgullo de todo Anchorena.