Profesionales pampeanos advierten que de restituirse Ganancias, se complicará el sostenimiento de las guardias médicas en los hospitales

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Los profesionales pampeanos advirtieron que, de restituirse el impuesto a las Ganancias,  «sin dudas un hecho clave es que impediría en gran medida el sostenimiento de las guardias», algo que, advierten, repercutirá en la atención en los hospitales y centros de salud públicos y en la población de la provincia.

Más de 500 profesionales de la Salud de la provincia de La Pampa dieron a conocer, días atrás, un documento exponiendo la preocupación por el retorno del pago del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría y la amplia afectación que esto tendría dentro de la red provincial de Salud. En síntesis, advierten que los médicos no harán guardias porque lo que tributen será mayor al ingreso que significaría tomar ese servicio.

El grupo de profesionales mantuvo un intercambio informativo con los senadores pampeanos Daniel Kroneberger, Daniel Bensusán, y la senadora Victoria Huala, ante quienes se expuso la difícil situación en la que quedaría inmerso el Sistema de Salud si regresa el pago del impuesto.

Luego de las reuniones pertinentes, los referentes sanitarios explicaron: «hasta el momento contamos con el apoyo del senador Bensusán, quien nos atendió muy gentilmente, adelantando que no acompañará con su voto el retorno del Impuesto a las Ganancias, ya que según dejo explicitado, afectaría profundamente un sistema de salud como es el de La Pampa, que viene manteniéndose ordenado. Esto llevaría a que, ante la imposibilidad de contar con las guardias médicas necesarias, se termine afectando a las pampeanas y pampeanos y eso, como representantes de la provincia, no lo podemos permitir».

Respecto a los diálogos mantenidos con Huala y Kroneberger, señalaron: «Debemos destacar la disponibilidad en la atención y la escucha en cada uno de los planteos que hemos realizado, tanto en lo que respecta a la situación estrictamente ligada a la problemática de las guardias y la menor disponibilidad de profesionales para cubrir las mismas, como también la posibilidad de que, a partir de esto, se puedan generar hechos de violencia frente a la gran demanda de atención que existe».

«La predisposición de ambos -insistieron- ha sido buena, coincidieron en que si bien es un tema preocupante no pueden adelantar el acompañamiento a la negativa del retorno del Impuesto a las Ganancias, ya que en principio deberán analizarlo con los integrantes de su bloque de manera muy particular para luego definir su acompañamiento o no». 

«Desde el Sistema de Salud Provincial anhelamos que este acompañamiento exista por parte de todos los senadores, es un hecho crucial para seguir manteniendo la calidad de atención a la que está acostumbrada el pueblo pampeano. Nuestro Sistema ha logrado posicionarse como uno de los más importantes y de mejor y mayor atención a nivel nacional», concluyeron los profesionales.