Mayo comienza con aumentos en las tarifas de luz, gas y prepagas

El Gobierno anunció aumentos de entre 2,5% y 3% en las tarifas de electricidad y gas a partir de mayo, por debajo de la inflación mensual. La medida fue confirmada por el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, durante la Expo EFI, y se formalizará por resolución oficial entre el 30 de abril y el 5 de mayo. El incremento en la luz impactará en el AMBA, mientras que el ajuste del gas se aplicará en todo el país.Desde el 1° de mayo también entrará en vigencia la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), que habilita recomposiciones mensuales hasta 2030 para las empresas de transporte y distribución como Edenor, Edesur, Metrogas y Camuzzi. A cambio, las compañías deberán ejecutar ambiciosos planes de inversión para mejorar la calidad del servicio y recuperar su capacidad de acceder a financiamiento en el mercado.El nuevo esquema apunta a corregir de manera gradual el retraso tarifario acumulado durante cinco años, en línea con un plan de estabilización macroeconómica.Sin embargo, el Gobierno decidió mantener cierto control sobre el ritmo de subas mensuales para evitar un impacto directo en la inflación, clave en la estrategia electoral de Javier Milei hacia las elecciones legislativas de octubre.En paralelo, la Secretaría de Energía fijó nuevos precios mayoristas de la electricidad y, por primera vez desde la segmentación, los hogares de mayores ingresos (Nivel 1) volverán a recibir subsidios.Mientras el costo real de generación ronda los $89.000 por megavatio-hora, el Estado trasladará a los usuarios de altos ingresos solo el 72% de ese valor, lo que implica una mayor participación estatal en la cobertura del costo energético también para este segmento.ayo llega con una nueva tanda de aumentos que impactarán en el bolsillo de los argentinos. Desde tarifas de servicios hasta abonos de medicina prepaga, distintos sectores ya anunciaron ajustes que comenzarán a regir en las próximas semanas. A continuación, un repaso uno por uno de los incrementos que habrá que tener en cuenta este mes.

AlquileresLa derogación de la ley de alquileres cambió las reglas de juego para el sector inmobiliario, pero aún quedan contratos vigentes que fueron firmados con la vieja legislación. En esos casos, el aumento anual se calcula utilizando un índice oficial llamado Índice para Contratos de Locación (ICL). Este indicador es elaborado y publicado diariamente por el Banco Central (BCRA).El ICL combina la evolución de dos variables, la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, y la variación de los salarios, según el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).El cálculo del ajuste es el siguiente:Cuando se cumple un año de firmado el contrato, el inquilino debe actualizar el monto que paga en base a la variación del ICL en los últimos 12 meses.Para saber cuánto corresponde pagar, se debe buscar el valor del ICL correspondiente al día de inicio del contrato y compararlo con el valor del ICL en el día de aniversario (un año después). La proporción entre ambos índices se aplica al alquiler inicial para calcular el nuevo monto.Teniendo en cuenta la modalidad de cálculo, se puede deducir que aquellas personas a las que les toca un aumento del valor de renta en mayo, deberán pagar a partir del mes que viene un aumento del 95,23%.PrepagasPara convencer a las empresas, el Ministerio transmitió el mensaje oficial de que la estabilidad macroeconómica había llegado para quedarse. La idea es que el precio del dólar, referencia de muchos insumos, se mantendrá bajo control. La instrucción de llevar a cabo ese encuentro había sido del ministro de Economía que conduce Luis Caputo.La mayoría de las prepagas aceptó el pedido del Gobierno, en vistas de que el dólar finalizó la semana en baja y que el impacto en los costos no fue significativo. Otras lo están analizando por estas horas o todavía no habían enviado cartas a sus afiliados. Lo cierto es que ninguna había anunciado subas del 9%, como sí fue el caso de las listas que enviaron alimenticias y que fueron rechazadas por supermercados, algo que generó la reacción de Caputo en redes. Los planes de salud subirían entre 2,5% y 2,6%, dependiendo del caso.

Check Also

El drama de la familia que lo perdió todo en el incendio de la calle 36: la historia de lucha y el pedido de ayuda para volver a empezar

Detrás de las cenizas y la estructura colapsada de la vivienda de la calle 36, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *