Investigarán el accionar policial y el estado del arma tras los incidentes a la salida de un cumpleaños de 15 en General Pico

El Fiscal General Armando Agüero confirmó el secuestro de la escopeta utilizada durante los disturbios ocurridos el fin de semana en calles 21 y 2. Se busca determinar si hubo una falla mecánica o negligencia en el disparo que hirió a un joven.

Durante la madrugada del domingo, un conflicto desatado a la salida de un evento privado en la intersección de calle 21 y 2 terminó con la intervención policial y un joven herido por perdigones de goma. En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, el Fiscal General Armando Agüero brindó detalles sobre la investigación en curso, poniendo el foco en el uso de la fuerza y el estado técnico del armamento utilizado.Según explicó el funcionario judicial, los hechos se desencadenaron tras un cumpleaños de 15, cuando se produjo una gresca en la vía pública que involucró a “un montón de personas, mayores y menores de edad”. Ante la magnitud de la pelea, efectivos policiales acudieron al lugar y solicitaron refuerzos. En ese contexto, se efectuó un disparo con una escopeta 12/70 cargada con cartuchos antitumulto.Lesiones y periciasEl disparo impactó en un joven de 22 años, quien minutos más tarde fue asistido por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) en calles 21 y 4, y posteriormente trasladado al hospital. Agüero confirmó que el herido sufrió “lesiones leves producto de los impactos” y que, tras las curaciones, fue dado de alta, quedando en libertad al igual que los otros demorados durante el incidente.Sin embargo, el eje central de la causa recae ahora sobre la legitimidad del disparo. “Lo que tengo que evaluar es el uso del arma de fuego, si se encontraba o no en condiciones y si el policía en esas circunstancias podía o no utilizarla”, señaló el Fiscal General.La hipótesis de la falla mecánicaUn dato clave aportado por Agüero es que el arma en cuestión había regresado recientemente del taller de la armería de la Jefatura de Policía debido a un desperfecto previo. El efectivo involucrado manifestó que el disparo fue accidental y se produjo al accionar la “chimaza” (la corredera utilizada para recargar) sin intención de percutir.“El arma la tenemos secuestrada para peritar”, afirmó Agüero, y agregó: “Hay que determinar si el arma se accionó accidentalmente. A veces el sistema falla y acciona la aguja percutora provocando la explosión del cartucho”.

La justicia deberá esclarecer ahora si se trató de una falla técnica persistente o si existió una conducta voluntaria o imprudente por parte del uniformado. Dependiendo de los resultados de las pericias, el caso podría derivar en consecuencias administrativas o penales.

Check Also

Buena parte de La Pampa bajo alerta por tormentas para este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió parael centro y norteste de La Pampa un alerta amarillo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *