
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una serie de advertencias meteorológicas que afectan a diversas zonas de la provincia de La Pampa. La información, actualizada en la tarde de este miércoles 4 de febrero de 2026, anticipa condiciones climáticas adversas que incluyen tormentas de variada intensidad, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua.Aviso a corto plazo para el oeste
En un reporte emitido a las 18:23 horas, el organismo nacional lanzó un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. Esta advertencia inmediata afecta específicamente a la zona oeste de la provincia, comprendiendo los departamentos de Chalileo y Chical Co.Alerta amarilla para la madrugada del juevesAsimismo, el Sistema de Alerta Temprana ha colocado bajo alerta amarilla a una amplia región del norte pampeano. Esta situación se desarrollará principalmente durante la madrugada del día jueves 5 de febrero.Las zonas afectadas por esta alerta amarilla incluyen los departamentos de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel. Esto implica que la ciudad de General Pico y localidades vecinas deberán tomar los recaudos necesarios ante la inminente llegada del frente de tormenta.Detalles del fenómeno esperadoSegún el informe oficial, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser localmente fuertes. Se prevé que estos fenómenos estén acompañados principalmente por:Abundante caída de agua en cortos períodos.Frecuente actividad eléctrica.Ocasional caída de granizo.Ráfagas intensas que podrían alcanzar los 80 km/h.
En cuanto a las precipitaciones, se estiman valores de acumulación de lluvia de entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de manera puntual en algunas localidades. Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones pertinentes ante la posibilidad de vientos fuertes y anegamientos temporarios.
RADIO LLANURA