
Estudiantes del Colegio Chapeaurouge de General Pico, junto a jóvenes del Colegio Santa Inés y del Colegio Manuel Belgrano de Castex, representaron a la provincia en la 29° edición de las Olimpiadas Nacionales de Filosofía, celebradas en Villa La Angostura. Acompañados por sus docentes, los alumnos pampeanos destacaron el valor del aprendizaje y la convivencia, más allá de los resultados competitivos.
En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, el profesor Víctor Aragonés, docente en Ciencias de la Educación del Chapeaurouge, relató cómo se gestó esta participación. “Nos presentamos por primera vez el año pasado, y a partir de esa situación les propuse a los chicos participar. El eje que tocaba este año tenía que ver con la ética y la inteligencia artificial”, explicó.
La delegación pampeana
Tras superar la instancia provincial, cinco estudiantes de La Pampa lograron clasificar para la etapa nacional. La delegación estuvo compuesta por:
Rache Hurwits (Colegio Chapeaurouge)
Victoria Lucero (Colegio Chapeaurouge)
Felipe Davis (Colegio Santa Inés)
Santiago Salvai (Colegio Santa Inés)
Brisa Martinez (Colegio Manuel Belgrano de Castex)
Los jóvenes fueron acompañados por los docentes Víctor Aragonés, Federica Usino y Rosana Maya.
“Los chicos vivieron una experiencia maravillosa”, destacó Aragonés. “Fue hermoso ver cómo se prendieron y toda la voluntad que le pusieron, porque es como si estuvieran haciendo otra materia más”.
Aunque este año La Pampa no obtuvo un lugar en el podio, el docente subrayó el valor del aprendizaje. “Fue mucho lo que ganaron ellos con respecto a sus vivencias y a la experiencia, el contacto que tuvieron con otros estudiantes de diferentes partes del país, todo el recorrido, la alegría, la tristeza, todas esas emociones”.
La filosofía, una materia que interpela
Consultado sobre el interés de los jóvenes en esta disciplina, Aragonés la describió como “una materia hermosa” que, considera, debería tener más presencia en la currícula escolar.
“Es una materia muy crítica, que te interpela. Tratamos temáticas que tienen que ver con la vida, con lo humano, con las decisiones. Viene a deconstruirte como persona para poder pensarte y pensar tus elecciones”, reflexionó el docente.
La voz de las protagonistas piquenses
Durante la entrevista radial, Rachel Hurwits y Victoria Lucero, ambas estudiantes de 6º año, 1ª división, de la modalidad Ciencias Sociales del Colegio Chapeaurouge, compartieron su entusiasmo.
“Este año empecé a tener filosofía y la manera en la que Víctor da la materia te hace meterte mucho y querer saber más”, comentó Rachel. Su curiosidad y gusto por la escritura la impulsaron a sumarse.
Sobre la vivencia en Villa La Angostura, donde se reunieron 100 chicos de todo el país, la describió como un torbellino de emociones. “Fui con la idea de querer convivir, hablar y conocer personas, y fue lo que logré. Hablé con un montón de chicos de otras provincias que capaz en el día a día no hubiera visto jamás”, relató.
“El último día fue tanta la emoción que sentí que fue inevitable llorar. Le escribí a mi mamá y le decía ‘ma, estoy muy feliz de esto que viví’ y me caían las lágrimas de forma involuntaria. Fue muy linda la sensación”, confesó la alumna.
Por su parte, Victoria Lucero contó que su interés por la psicología la acercó a la filosofía. “Me encantó cómo explica Víctor y con mis amigas nos interesó mucho. Él nos empezó a dar material para leer y me empezó a gustar todo eso. A mí también me pasa que me expreso mucho escribiendo y eso me ayudó muchísimo”, afirmó.
El impulso para seguir
Víctor Aragonés destacó el mérito de sus alumnas, quienes se destacaron entre más de 3000 participantes a nivel nacional para llegar a la instancia final. Recordó con orgullo el caso de Victoria: “Al principio, Vicky no quería participar porque le parecían difíciles los textos. Tuvimos que andarla un poco y bueno, hizo la evaluación y quedó entre las representantes provinciales”.
El docente también mencionó que el éxito reciente de Valentina Niles, estudiante piquense que obtuvo una medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales, sirvió como “el puntapié inicial para que las chicas pudieran ver que se puede”.
Finalmente, Aragonés agradeció el apoyo incondicional de la directora del Chapeaurouge, Gabriela Seibel, “que estuvo moviendo un montón de situaciones como para que pudiéramos lograr el viaje”. El profesor concluyó animando a otros estudiantes a sumarse: “Que puedan encontrar en la filosofía un espacio de reflexión para poder ver la realidad desde otro lugar”.
RADIO LLANURA