Salud en La Pampa: con más de 2.000 actividades, reforzaron programas frente al “abandono nacional”

En un complejo contexto nacional, la Subsecretaría de Salud Social y Comunitaria de La Pampa implementó una estrategia territorial que priorizó la presencia en las comunidades y la construcción colectiva del bienestar, reafirmando el rol del Estado provincial como garante del acceso a la salud.Cintia Zalabardo, titular del área, señaló a la Agencia Provincial de Noticias que la planificación se basó en una mirada “integral, participativa e intersectorial, reafirmando la centralidad del Estado provincial en la garantía del acceso a la salud, el cuidado y el bienestar en cada localidad pampeana. Durante 2025 realizamos más de 2.000 actividades en toda la Provincia. Talleres, charlas, espacios de actividad física, yoga, controles de signos vitales y campañas de concientización. Pero, sobre todo, estuvimos escuchando, sosteniendo y acompañando a las comunidades en un contexto de abandono nacional”.

Las acciones comunitarias se centraron en ejes prioritarios como salud sexual y reproductiva, adolescencia, personas mayores, hábitos saludables y prevención de enfermedades crónicas. Además, se ampliaron los espacios de escucha y asesoramiento, reconociendo que la salud requiere un acompañamiento integral que excede lo estrictamente médico.“En La Pampa, en lugar de recortar, reforzamos. Sostuvimos programas provinciales clave, incluso cuando Nación los abandonó”, afirmó Zalabardo. Entre las iniciativas destacadas se encuentran “Ojo Pampa”, un programa pionero en teleoftalmología para garantizar diagnósticos oportunos, y el programa de detección temprana de cáncer de mama, que aseguró mamografías gratuitas a mujeres de entre 50 y 70 años. También se fortalecieron los programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de cáncer colorrectal. “Lo que para otros fue gasto para nosotros fue inversión en dignidad”, remarcó la funcionaria.Por decisión del gobernador Sergio Ziliotto, durante el año se implementó la medición del Índice de Vulnerabilidad Social, una herramienta para orientar la intervención del Estado de manera más eficiente. En articulación con otros ministerios, se consolidó el programa “Después de Hora”, destinado a la promoción y asistencia de problemáticas psicosociales en niños, niñas y adolescentes a través de actividades educativas, recreativas y deportivas fuera del horario escolar.

Con el objetivo de asegurar el acceso a los servicios de salud, se garantizó hospedaje y alimentación a familias que debieron trasladarse para la atención de pacientes. Durante 2025 se alojaron 100 familias, que representan a 218 personas de diferentes localidades. “Cuando decimos que nadie queda solo, hablamos de presencia real y de cuidado humano”, indicó la subsecretaria, y concluyó que “fue un año complejo, de escuchar muchas adversidades y de actuar oportunamente

Check Also

El STJ confirmó la condena de 14 años de prisión contra el ex directivo de APAP a 14 años de prisión por abuso sexual a dos jóvenes con discapacidad intelectual

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa ratificó la pena para Hugo Roberto Carbonel, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *